Tú preguntas, la arquitecta responde
Liliana Millán
Liliana Millán
Me apasiona meterme en el alma de los espacios para sacarle todo su potencial. Mi lema: menos es más. Mi especialidad: las reformas. Mi misión: resolver todas tus dudas a través de este consultorio deco. ¡Espero tus preguntas!

PREGUNTA.- Quiero abrir la cocina al salón, pero solo con un hueco tipo pasa-platos. Mi idea es que entre luz y tener vistas a la terraza. Ahora la cocina resulta agobiante, porque es muy pequeña y no tiene ventana. Muchas gracias. Flora Rueda.

RESPUESTA.- Para ganar luz desde otro ambiente, lo primero es visualizar cómo ha de quedar esta comunicación, tanto desde la cocina como desde el salón, para que la idea se trabaje en conjunto.

Mi consejo es que, si puedes, le des más protagonismo al hueco para convertirlo por ejemplo, en una barra de desayunos, así justificas más su integración en el salón y ganas en confort.

Te dejo dos ideas: puedes unificar la tapa y el frontal de la barra con un mismo color o material, así le darás categoría de mueble, como en la foto.

Si no hay lugar para una barra, reemplaza parte del tabique por un cerramiento de vidrio y elimina la puerta de paso.

cocina2

P.- Hola Liliana, tengo una habitación inutilizada con una cama para invitados, pero necesito espacio para ubicar mi rincón de manualidades, el ordenador, etcétera. ¿Cómo puedo distribuirla para que sea un espacio multifuncional? Un saludo. Susana Pulido.

R.- Ante todo, busca una idea más versátil para la cama, como por ejemplo un diván o un sofá cama. Esto te permitirá apoyarlo contra la pared, con lo que el espacio se aprovechará mejor. En otra pared, concentra tu zona de trabajo, mesa, estantería, cajonera, así la distribución se reconoce por los sectores de uso, para lo que también es importante que no se 'pisen' unos con otros.

Te doy un par de sugerencias: elige un mobiliario de líneas sencillas y livianas, para que la habitación no esté recargada. ¡La alfombra es muy útil para sectorizar!

La solución de la foto puede darte ideas: deja para la ropa solo un módulo, por ejemplo el central, y a los lados instala estanterías empotradas.

escritorio

P.- Mi baño es pequeño y la puerta lo hace más incómodo aún. Por eso la quiero cambiar por una corredera, ¿cómo se hace? Gracias. Mariam Piñar.

Puedes encastrar la puerta en el tabique. Necesitarás abrir un hueco para recibir el esqueleto donde se oculta la puerta. Luego se vuelve a enlucir y alicatar, y queda listo para instalar la puerta ciega o de vidrio. La otra solución consiste en superponer la guía en el tabique, dejándola vista u oculta dentro de un revestimiento o un mueble.

Tal y como puedes ver en esta foto, la puerta corredera aprovecha hasta un 20% más de superficie, lo que te permite aprovechar los ángulos.

puerta

P.- Tengo un aseo que quiero incorporar al dormitorio, no me gustaría hacer mucha obra, por eso tengo dudas de dónde y cómo distribuirlo. Gracias. Sandra Enquin.

R.- Te conviene dejar en el aseo que ya tienes lo más comprometido a nivel de instalaciones, es decir el inodoro y la ducha. Para liberar el espacio, elige un modelo suspendido y compacto y la ducha la haces a ras de suelo. El lavabo, sin embargo, sí se puede instalar en el dormitorio, ya que su instalación se puede llevar por la pared.

Mi consejo: para que el lavabo se integre en el estilo del dormitorio busca un modelo de apoyo, que te da más flexibilidad a la hora de elegir el mueble bajo.

En la foto verás cómo, si reemplazas la parte superior del tabique por un cristal, ganas luz natural.

baño

P.- La cocina está integrada en el salón. ¿Qué tipo de madera me recomendáis para el suelo? Un saludo. F. Salvador.

R.- La madera maciza es la opción más recomendable para zonas poco húmedas como la cocina. Elige especies duras o semiduras, como el roble o el ipe y aplica varias manos de aceite vegetal o de barniz de poro abierto. Junto a la encimera, te irá bien colocar alfombras a modo de protección. El parqué y la tarima tradicional son las dos opciones que debes tener más en cuenta.

Según su composición, la tarima sintética puede ser 100% impermeable y resistente al desgaste. Por eso, antes de comprar, estudia sus características.

En la foto ves cómo la tarima de madera sobre rastreles acabada al aceite de linaza es perfecta para un ambiente rústico-contemporáneo.

cocina3

P.- Voy a reformar la cocina y necesito ideas para iluminarla. Muchas gracias. Julio López.

R.- Hay dos tipos de iluminación esencial en una cocina: la primera es puntual y concentrada sobre las encimeras, fundamental para trabajar. La puedes instalar debajo de alacenas o baldas, siendo lo más recomendable las linestras de luz LED. A esta iluminación puntual se le suma una general y de techo, distribuida en circulaciones y frentes de armarios.

Un par de ideas para que tengas en cuenta: la iluminación de techo conviene hacerla con focos orientables para que te dé más opciones de uso.

Y, si la cocina está comunicada con el salón, trata de que no haya saltos significativos de color, ni de intensidad luminosa.

cocina

Relacionado con este artículo

Relacionado con este artículo

Relacionado con este artículo

Relacionado con este artículo

Relacionado con este artículo