¿Cómo puedo distribuir el espacio en mi comedor?
Arquitecta al rescate
Liliana Millán
Liliana Millán
Me apasiona meterme en el alma de los espacios para sacarle todo su potencial. Mi lema: menos es más. Mi especialidad: las reformas. Mi misión: resolver todas tus dudas a través de este consultorio deco. ¡Espero tus preguntas!

liliana5

PREGUNTA.- Os escribo porque ando muy perdida. ¿Cómo puedo distribuir mi salón y comedor, qué tipo de sofá elijo y cuál es la mejor ubicación para la mesa de comedor y unas estanterías? Muchas gracias. Raquel.

RESPUESTA.- Limpia el espacio y hazlo más actual. Puedes instalar una puerta doble oscilobatiente, con marco empotrado en suelo, que además, será más aislante. Elimina el arco para que haya continuidad espacial. Luego te propongo disponer, entre las mochetas, baldas corridas horizontales de Pladur o de madera, para ubicar la TV, libros objetos… Aquí te propongo una distribución:

plano

Elige un sofá compacto, mejor sin brazos, de 1.80 m de largo, así como una mesa redonda extensible. Ilumínala con un flexo de pie, para tener más flexibilidad de uso.

El color gris arena, como en la foto superior, te iría perfecto. Sobre el sofá, puedes poner un espejo.

liliana4

PREGUNTA.- He pensado en poner un armario en la entrada para dejar la ropa y zapatos de diario. Tengo 1.20 m de ancho. Lo pondré hasta el techo, con puertas de espejo para dar amplitud. Mis dudas son: de profundidad, ¿será suficiente con 0.40 m? ¿Qué sistema de apertura me conviene? Gracias, Berta.

RESPUESTA.- Para que el armario no te robe mucho espacio, una opción es dividir el ancho en dos módulos. Haz uno cerrado y alto, de 0, 60 por 0.60m, que es la profundidad ideal para colgar los abrigos. El segundo hazlo bajo, para que te quede una mesa de apoyo o un banco para cambiarte los zapatos. Por debajo, puedes emplear el hueco para cajones y arriba puedes tener un colgador ocasional o un espejo.

El módulo alto se puede hacer con dos hojas y, como en la foto, pintado en el color de las paredes, que también aporta amplitud.

liliana3

PREGUNTA.- Hemos comprado un apartamento en la playa y lo vamos a reformar. No es muy grande. Hemos pensado hacer un único espacio con la cocina y el salón. ¿Cómo podemos hacerlo? Gracias. Begoña Salgado.

RESPUESTA.- Crea una distribución paralela a la pared más larga. Con una península que parte de la pared de fondo, delimita el espacio de entrada a la vivienda. Aquí, puedes instalar una placa vitrocerámica y, en el extremo, dejar un vuelo para uno o dos taburetes. Dejando un paso de unos 80-90 cm, completas la distribución con otra tira de módulos paralelos, pegados a la pared de 2.71m. Puedes colocar en un extremo el fregadero, así no hay que tocar tanto las instalaciones existentes.

Luego entre el estar y la cocina ubicas una mesa redonda de 1m de diámetro. Trata de buscar un color y textura que dé unidad a los distintos sectores.

La madera clara y el blanco se adaptan a todos los estilos. Fíjate en la foto y mira qué sensación de frescura aportan las sillas Windsor.

liliana2

PREGUNTA.- Me gustaría pintar mi cuarto en uno o dos colores, cambiar las cortinas y la lámpara del techo. ¿Qué color me recomiendas? En el rincón de la ventana pensaba colocar un sillón con una lámpara de pie para leer y quizás cambiar la cama por otra más grande. Soy hombre y tengo 23 años, utilizo mi cuarto para estudiar, ver películas, dormir y pasar el rato. Me gustaría que fuese un lugar tranquilo y cálido. Muchísimas gracias. Iker Aldama

RESPUESTA.- Te propongo un cambio de distribución. Para que la cama no estrangule el espacio, te sugiero que la coloques debajo de la ventana, a modo de diván. La puedes armar con colchones apilados o con un somier. Luego el armario pasaría al extremo donde estaba la cama y entre éste y la cama ubicas la mesa de estudio. De esta forma aprovechas la disposición alargada de la habitación.

En el hueco de la ventana pequeña puedes colocar un puf tipo saco con un flexo sujeto a pared. En cuanto al color, pinta todo en un color crudo, incluso puerta y ventanas, para dar sensación de unidad. Para reemplazar la lámpara central, elige un aplique con dos focos, así puedes orientar la luz a la pared.

Para las cortinas elige stores enrollables o plegables. Una funda colchonera con cojines, como en la foto, te dará una estética más apropiada para un cuarto multiuso.

Liliana 1

PREGUNTA.- Tenemos dudas de cómo distribuir el salón. Cuenta con ventanales grandes, es rectangular, tiene chimenea y molduras en las paredes y en el techo. Buscando el sitio para ubicar la TV, hemos decidido poner los sofás enfrentados y la TV sobre uno de ellos, el que está más cerca de la puerta, para que no se vea según entras. ¿Crees que es una decisión acertada? Muchas gracias. Oihane Aldayturriaga.

RESPUESTA.- La distribución del sofá tendría que contemplar, además del mejor sitio para ubicar la TV, la visión del mirador y el contacto visual con la chimenea. Mi propuesta consiste en elegir un sofá de esquina, que se apoye en la pared perpendicular al mirador y que por la otra pata de la “L” cierre parte de la entrada, pero separada del hueco unos 60 cm. Así no queda muy agobiante. La tele la ubicaría en el lateral izquierdo del mirador.

Si cierras parte de la embocadura de entrada puedes crear un vano por el que sigue pasando la luz y que te sirve como apoyo para libros o una lámpara.

¡Mándanos tus consultas a [email protected]! La arquitecta al rescate contestará lo antes posible.