¿Cómo puedo aprovechar este rincón...?
Liliana Millán
Liliana Millán
Me apasiona meterme en el alma de los espacios para sacarle todo su potencial. Mi lema: menos es más. Mi especialidad: las reformas. Mi misión: resolver todas tus dudas a través de este consultorio deco. ¡Espero tus preguntas!

00456780 WEB

Mi pregunta es referente a decoración, tengo dos paredes desnudas... pero no termino de decidir cómo decorar este rincón, nos gusta el estilo nórdico, como mesita de café tenemos una mesa blanca de cristal. Espero vuestra ayuda!! Muchísimas gracias de ante mano. Un saludo. Laura Osuna

Tres serían los pasos a seguir: Primero, centrar el sofá para instalar un flexo o una mesa auxiliar lateral, te puede servir la que tienes, luego, cambiar la butaca por un modelo más liviano, tercero, sectorizar el rincón y cortar la frialdad del pavimento con una alfombra, y por último, dar juego visual, mediante cojines estampados en tonos análogos, por ejemplo, distintas gamas de grises y blancos en tramas geométricas.

Tengo dos paredes desnudas... pero no termino de decidir cómo decorar este rincón, nos gusta el estilo nórdico, como mesita de café tenemos una mesa blanca de cristal. ¡Espero vuestra ayuda! Laura Osuna

Hola Laura. Tres serían los pasos a seguir. Primero, centrar el sofá para instalar un flexo o una mesa auxiliar lateral (te puede servir la que tienes). Luego, cambiar la butaca por un modelo más liviano. Tercero, 'sectorizar' el rincón y cortar la frialdad del pavimento con una alfombra. Por último, dale juego visual mediante cojines estampados en tonos similares, por ejemplo, distintas gamas de grises y blancos con tramas geométricas.

Si te fijas en la foto, verás que una mesa de centro redonda es más cómoda. Si es de madera, mejor, ya que aporta un toque de calidez al conjunto.

00451949 W

Desde hace 30 años soy lectora de vuestra revista y me encanta. Quiero decorar la pared trasera del sofá con un espejo, pero tengo dudas sobre el tamaño. El sofá mide 2,13 m y la distancia hasta el techo es de 1,78 m. Quisiera ideas sobre la moldura. Muchas gracias. Montse Gallel

Para elegir las proporciones del espejo debes tener en cuenta el tamaño de tu salón. Conviene elegir el espejo según el largo del sofá y determinar la medida, según elijas un diseño horizontal o vertical. Un modelo apaisado como el de la foto, es decir más largo que alto, es más apropiado para las medidas de tu sofá. Para la moldura, puedes emplear madera y pintarla en el color de la pared.

Como ves en la foto de arriba, la altura del espejo es similar a la altura del sofá y además ocupa 1/3 de la altura total, medida de suelo a techo.

00436035 W

Tengo un salón rectangular de unos 26 m2, con salida a terraza, al que me gustaría integrar la cocina. Entre esos dos espacios, quiero poner una mesa de separación, pero no sé como decorar el sitio que me queda. Maite González

La forma rectangular te ayuda a ordenar los sectores en hilera. Aunque para que cada una de estas áreas tenga su espacio diferenciado es necesario dejar separación entre unas y otras. La mesa conviene que sea muy compacta. Puedes elegir un modelo extensible, por ejemplo. Luego, para el área de estar, tendrás que buscar una distribución que no bloquee la salida a la terraza, ni obstruya el recorrido de la luz, por ejemplo en “L”.

Si te fijas en la foto, verás que dejar un paso lateral (para no atravesar las zonas de uso por la mitad) es una buena solución.

Plano para blog consultorio Liliana Millán

Necesito ayuda para la distribución del salón. Quiero colocar dos sofás de tres y dos plazas y una mesa de comedor de 1,50 m. Las ventanas y puertas dan al jardín. Muchas gracias. Ana Pérez

En un ambiente tan marcado por ventanas y puertas, la distribución se tiene que plantear siguiendo los ejes de las circulaciones dominantes. En tu caso, se desarrolla en forma de “L”, por lo que conviene dejar despejada la entrada a la habitación y colocar los sofás en el ángulo sin puertas. En la salida al jardín, una mesa redonda te permitiría un uso en isla más compacto y sin ángulos.

En el dibujo, te propongo una distribución con sofás en ángulo y mesa redonda al fondo. Esta tiene 1.10m de diámetro con capacidad para 6 comensales.

00423849 W

Ana, mi propuesta es que des protagonismo a la zona de asientos con una alfombra y una iluminación ambiental de sobremesa y pie. Para la mesa, emplea una luminaria suspendida.

00150915 W

Tengo una casa muy antigua en Menorca y el baño a continuación de la cocina. Entre ellos hay un distribuidor que también comunica con el patio. ¿Harías el baño más grande, quitando la puerta del patio o distribuirías el baño mejor para hacerlo más cómodo? También quiero tirar la pared del comedor para juntarlo con cocina y que ésta no sea tan estrecha. ¿Es buena idea, o quedará poco acogedor? Eva Caymaris

Tengo dos propuestas para tu problema. La primera consiste en desplazar el vano o pasaplatos de la cocina hacia el ángulo que conforma la terraza. Esta idea te permite reducir el tamaño del distribuidor, ganando un espacio al fondo, por ejemplo, para instalar una ducha. La segunda propuesta consistiría en emplear toda la superficie del distribuidor para ampliar el baño, abriendo, eso sí, un nuevo hueco de salida al patio, por el comedor. La cocina unida al estar-comedor será un acierto, no lo dudes.

¡Ah! Si conservas la puerta del patio, agregarás encanto al nuevo baño.

00314335 W

Me gustaría una idea para una habitación sin ventanas en una casa de campo. ¿Cómo la amueblarías y a qué uso la destinarías? ¿Podría ser un dormitorio? Está en planta alta. Miriam Pena

Un dormitorio tiene que reunir condiciones mínimas de luz natural y ventilación, por lo que, si vas a ubicarlo en una habitación sin ventanas, tendrás que compensar esta carencia, instalando una puerta con vidrio y un sistema montante para la ventilación. Otra idea en dejar el vano abierto. También tendrás que darle luminosidad mediante focos de techo e iluminación ambiental. Amuéblala con las piezas justas, para que el ambiente luzca despejado.

Relacionado con este artículo