ALIMENTACIÓN

Realfooding: qué es y por qué debes conocerlo

¿Tú también lees la lista de ingredientes en el supermercado? ¿Tu amiga ha sustituido las barritas energéticas por los frutos secos? Se llama realfooding y no es una dieta sino un movimiento que arrasa en las redes basado en decir 'no' a los ultraprocesados y un 'sí' muy grande y fuerte a la comida real. Es lo último en alimentación y nos lo cuenta uno de sus impulsores, Carlos Ríos, de @realfooding

Marta Alcázar Actualizado a

 

 

Conoce los beneficios del realfooding

El realfooding se basa en buscar, explicar cuáles son y, sobre todo, elegir comida real, es decir, los alimentos frescos y buenos procesados que conservan sus nutrientes. Si sigues las redes sociales, habrás oído hablar del movimiento #realfood, sabrás qué es "salir matrix” y habrás visto centenares de recetas sanas. Si conoces poco del movimiento, Carlos Ríos, el nutricionista impulsor del realfooding, nos explica sus beneficios. ¿Por qué te conviene unirte a esta lucha por visibilizar la comida real? Porque varios estudios han demostrado que previene la obesidad, la diabetes tipo 2 y varias enfermedades. ¡Y porque volverás a disfrutar de los sabores sin artificios!

Todos los beneficios de la avena

Dieta equilibrada

Todos los beneficios de la avena

Qué es el realfooding

"El realfooding consiste en comer comida real y dejar de comer productos ultraprocesados. Estos productos están diseñados para que nos resulten adictivos debido a su sabor intenso y alteran nuestro sentido del gusto. Nos impiden disfrutar del sabor de la comida real, la comida de siempre, que ha sido la base de nuestra alimentación. Para ello hay que ser consciente y saber distinguir esta comida real de estos productos ultraprocesados", comenta Ríos.

Al fin y al cabo, el movimiento no se aleja tanto de comida de la abuela. Pero Ríos quiso actualizar el concepto para llegar a todos los públicos y rebautizó la alimentación sana como realfooding: “Es darle la vuelta a lo que hemos hecho durante toda nuestra historia sin que resulte aburrido”, cuenta. Y para nada lo es. Arrasa en redes sociales y en su comunidad de Facebook (casi 200.000 seguidores) e Instagram (900.000 seguidores) suben a diario infinidad de recetas sanas y divertidas, por ejemplo patatas rellenas o pan de plátano al limón. La cuenta @realfooding te da ¡todas las recetas!

PAN DE PLÁTANO AL LIMÓN . . 📝 Ingredientes: . 🔸1 taza de harina de avena 🔸1 taza de coco rallado 🔸2 bananas 🔸1 manzana horneada 🔸1/2 taza de leche de coco u otra bebida vegetal 🔸1 cucharada de levadura 🔸1 pizca de sal 🔸Zumo y ralladura de un limón 🔸1 plátano para decorar 🔸Chips de coco para decorar . 👉 Preparación: . - Precalentar el horno a 180ºC. - Verter los ingredientes liquidos en licuadora y batir hasta formar una mezcla homogénea. - Incorporar los líquidos con los sólidos y poner la mezcla en un molde. - Decorar con el plátano cortado a lo largo y los chips de coco. - Hornear 45 minutos aproximadamente. - Retirar, dejar enfriar, desmoldar y a disfrutar. . . Foto de la #Realfooder @anivegani en el grupo de Fb #Realfooding . 🖖✨ . #comidareal #realfood #realfooding #realfooder #pandeplatano

Una publicación compartida de Realfooding® (@realfooding) el

Beneficios del realfooding

Está demostrado científicamente que los productos ultraprocesados causan mayores tasas de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer. De hecho, un estudio de la Universidad de París - Sorbonne concluyó en febrero de 2019 que con cada 10% de aumento de ingesta de estos productos, crece un 14% el riesgo de mortalidad en los próximos 8 años.

La comida real ayuda a prevenir estas enfermedades: “Tiene efectos protectores sobre estas enfermedades y minimiza su incurrencia en poblaciones cuyo estilo de vida es la comida real”, explica Ríos. Pero es que además, si basas tu alimentación en comida saludable sentirás más energía ya que obtienes los nutrientes necesarios.

Elige comida real

¿Cuál es la fórmula ideal?

El objetivo de este estilo de vida es que basemos el 90% de nuestra alimentación en la llamada comida real y dejemos el 10% restante para el consumo esporádico de ultraprocesados.

La comida real son los alimentos sin procesar o procesada mínimamente. Son comida real las verduras y hortalizas, la fruta, los frutos secos y semillas, los tubérculos y raíces, las legumbres, los pescados y mariscos, los huevos y las carnes.

Cómo ordenar la nevera

UNA COCINA 10

Cómo ordenar la nevera

¿Hay 'buenos' procesados?

Los buenos procesados son aquellos que han sido modificados para que duren o tengan mejor sabor - con aditivos como la sal, aceite, azúcar o fermentación - pero este procesamiento no afecta a su calidad. "Si un tomate es la comida real, una lata de tomate triturado sería un buen procesado porque ha sufrido un procesamiento pero no merma su calidad nutricional”, explica ríos. Entre los buenos procesados se encuentran los quesos, lácteos de calidad, los cereales integrales, los aceites vírgenes, el café, el cacao y las infusiones sin azúcares añadidos, las hierbas y las especias.

Ultraprocesados: más de 5 ingredientes

Los alimentos ultraprocesados han pasado por procesos industriales complejos y a menudo tienen una larga lista de ingredientes que incluyen conservantes, edulcorantes y potenciadores de color. Si un producto contiene más de cinco ingredientes, probablemente sea ultraprocesado. Siguiendo con el ejemplo del tomate, Ríos aclara que "una salsa de tomate comercial, con azúcares añadidos y otros ingredientes, como el kétchup, formaría parte del grupo de ultraprocesados”.

Cuidado con la 'falsa comida saludable'

“Los productos conocidos como dietéticos, light, bajos en grasa, veganos, eco… en muchos casos son un reclamo publicitario que nos invita a creer que se trata de productos saludables”, comenta Ríos, pero no lo son. Por ejemplo, en un producto bajo en grasas “pueden añadir azúcar para mantener la palatabilidad”, explica. Otros ejemplos, “una mermelada con azúcar ecológico sigue siendo igual de insana que su versión no eco”, añade.

Lista de ultraprocesados a evitar

  • Refrescos
  • Bebidas energéticas
  • Zumos envasados
  • Lácteos azucarados
  • Bollería
  • Pan blanco
  • Carnes procesadas
  • Pizzas comerciales
  • Galletas
  • Cereales refinados y barritas
  • Precocinados
  • Patatas fritas
  • Dulces y helados
  • Productos dietéticos
  • Salsas comerciales

*Fuente: Grupo de Facebook Realfooding

Convertirse en realfooder se conoce como "salir de Matrix". Según Ríos, “Matrix es el entorno creado por la industria de ultraprocesados “donde somos desconocedores de la verdad”. Una vez eres consciente de la alimentación saludable, “eres capaz de dudar si lo que te quieren vender es realmente bueno para ti”, explica.

Ideas para un desayuno realfooder

Ideas para un desayuno realfooder
No hay un número determinado de comidas al día

Si eres de los que no perdonas el desayuno a primera hora de la mañana, olvídate de los cereales con azúcar, galletas, zumos y cacaos azucarados. Ríos nos propone estas tres alternativas sanas para empezar bien el día.

Tres desayunos saludables

  • Tostadas de pan integral con tomate, aguacate y queso fresco.
  • Un lácteo como yogur natural o kéfir con fruta o frutos secos.
  • Legumbres como los garbanzos o un hummus de garbanzos.

Más allá de una moda

El realfooding ha llegado para quedarse. Pensado por este joven nutricionista de Huelva, cuenta con miles de seguidores en redes sociales y su libro Come Comida Real (Ed.Paidós) se mantiene en los primeros puestos de ventas desde abril de 2019.

Si quieres saber más del movimiento, puedes unirte al grupo de Facebook Realfooding o seguir las cuentas de Instagram @realfooding y de su creador @carlosriosq.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?