Accesos rápidos


Publicidad



Paco Valero

AUTOR

Paco Valero. Periodista especializado en sostenibilidad, ecología y naturaleza. Fue director de la revista Integral.

Cocina

Cómo mantener los trapos de cocina

En las cocinas hay que mantener una limpieza impecable, la que exige el uso y manipulación de los alimentos, sobre todo los frescos. Porque ya sabéis, somos lo que comemos. Pero esa exigencia suele tener un olvido: los trapos y bayetas de cocina. Estos textiles entran en contacto con todo tipo de gérmenes de los alimentos y de ahí es fácil que pasen a las manos, a otros alimentos o a las superficies en las que trabajamos.

Para evitar "la invasión germénica" mantén las siguientes precauciones:

  • Utiliza trapos diferentes durante la manipulación de carnes y pescados. Para no equivocarte, puedes, por ejemplo, comprarte trapos blancos para las carnes y pescados, y para los demás alimentos, usar trapos de otros colores. Así, ¡nunca te equivocarás!
  • No te seques directamente en un trapo después de manipular alimentos crudos. Previamente hay que lavarse bien las manos.
  • Lava los trapos y bayetas con frecuencia, desinfectándolos.
  • Los trapos deben mantenerse limpios y secos, porque la humedad facilita la proliferación de gérmenes. Si usas secadora, asegúrate que no los guardas húmedos.
  • Cámbialos cada 24 horas si cocinas a diario.

¿Usar trapos o papel?

Otra posibilidad es sustituir los trapos y bayetas por rollos de papel, una opción cada vez más generalizada, aunque tiene dos inconvenientes: el precio y el coste ambiental. Lo recomendable es no generalizar la cultura de usar y tirar y acostumbrarnos a utilizar productos de larga vida, pero en este caso el balance ambiental no es tan evidente, por el consumo de energía que suponen los lavados y el uso de desinfectantes.

¿Sabes algún truco para que los trapos queden impecables, sobre todo los de color blanco? ¡Cuéntanoslo en los Comentarios!

¿Qué utilizas en la cocina?

¡Ups! Para participar, debes estar registrado

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble!¡Regístrate!


Publicidad


¡Me encanta! ¡Quiero compartir!

8 Comentarios

  1. Lo primero que hago, cuando están bastante sucios, es poner en una bolsita ( que quede cerrada) la piel de un limón. De este modo los paños quedarán maravillosos.

    mjareifs - 06/10/2012

    ¡Me gusta! (0 votos)
  2. La idea del jabón casero es muy buena, pero si no lo tienes a tu alcance, puedes intentarlo con detergente en polvo, agua muy caliente y dos tapones de lejía por cada 4 litros de agua más o menos. Yo lo dejo toda la mañana al sol (que es uno de los mejores bactericidas) y suelen quedar muy limpios.

    laupizias - 11/02/2012

    ¡Me gusta! (0 votos)
  3. Yo tambien utilizo jabón casero con agua muy caliente y quedan impecables si los hierves con agua y ese jabón. Lo de la idea del calcetin es genial, porque yo deshacía el jabón y le añadía a la lavadora pero me dijeron que no era bueno. Gracias!!

    Amelieta - 14/01/2012

    ¡Me gusta! (0 votos)
  4. Yo tambien utilizo jabón casero con agua muy caliente y quedan impecables si los hierves con agua y ese jabón. Lo de la idea del calcetin es genial, porque yo deshacía el jabón y le añadía a la lavadora pero me dijeron que no era bueno. Gracias!!

    Amelieta - 14/01/2012

    ¡Me gusta! (0 votos)
  5. Para lavar los trapos de cocina no hay nada mejor que el jabon azul y agua caliente.... mi abuela y mi mamá hasta los ponen a hervir, pero solo con agua caliente me ha dado buen resultado; asi mantienen su color natural y logro eliminar todos los olores y los rastros de grasa.

    mema - 06/01/2012

    ¡Me gusta! (0 votos)
  6. Consulta: ¿El aceite tiene que estar caliente al momento de unir todos los elementos?. Gracias.-

    tichi - 07/10/2011

    ¡Me gusta! (0 votos)
  7. Yo también utilizo ese jabón, realmente maravilloso es el mejor de todos y efectivo 100 x 100

    Ambar44 - 29/09/2011

    ¡Me gusta! (1 votos)
  8. para que los trapos de la cocina queden impecables, le suelo echar a la lavadora jabón que yo misma hago, la receta para este jabón me imagino que la conocereís porque es muy antigua, 5 litros de aceite de freir usado, 4 litros de agua, 1 litro de sosa caústica.... se remueve un poco en un barreño y se deja enfriar, después se corta con un cuchillo ... y un trozo lo meto dentro de un calcetín y a la lavadora...los trapos quedan blancos, vamos impecables, no hay que usar ni lejia, ni suavizante, ni nada más que un trozito de este barato y natural jabón. !Probadlo!

    pelopollo1 - 22/09/2011

    ¡Me gusta! (2 votos)

Para opinar, debes identificarte o registrarte ¡Gracias!

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble!¡Regístrate!.


¡Ups! Para participar, debes estar registrado

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble! ¡Regístrate!

Otros artículos que te interesarán


La web en Twitter