Accesos rápidos


Publicidad



Dormitorio infantil abuhardillado con literas

40 ideas para pisos pequeños

¿Quién no ha soñado con una casa que crezca cuando lo necesites? Sigue estas sencillas ideas y no solo aprovecharás hasta el último rincón sino que tu casa parecerá más grande.

1 Mantén las distancias

Distribuye por ambientes (zona de estar, comedor...), dejando como mínimo 80 cm entre ellos, y despeja las zonas de paso. No obstaculices la entrada de la luz y pega a la pared los muebles altos y más grandes.

2 Un sofá mejor que dos

Ante la falta de metros, sencillez. Reduce el número de muebles a los imprescindibles. Olvídate de dos sofás: mejor uno amplio con una butaquita que dos pequeños.

3 Paredes con mucha más luz

Captura la luz y el espacio se multiplicará. Pinturas, como Amplitude de Bruguer, reflejan el doble de luz proporcionando mayor sensación de espacio en zonas oscuras. ¡Funciona!

4 Suma capacidad

Si necesitas espacio en tu dormitorio, sustituye la mesilla por una cómoda. Ocupa casi lo mismo y ofrece mayor capacidad. Si eliges un pequeño secreter, obtendrás un escritorio.

5 Apuesta por el doble uso

Recurre a los muebles de doble uso y modulares. Una mesa de centro tapizada puede servirte de asiento o de mesa. O una cama arcón, para guardar la ropa.

6 Amplía con el pavimento

Un pavimento claro, liso y de formato mediano multiplica el espacio. Un parquet con lamas largas te regalará perspectiva y los acabados brillantes, mayor luminosidad.

7 Aprovecha rincones

No des un espacio por perdido: puedes poner un banco o un armario en la zona baja de un baño abuhardillado. Si lo haces a medida maximizarás el espacio.

8 Ayúdate de las telas

Las lisas y brillantes en colores claros potenciarán la sensación de amplitud. Elige tejidos ligeros, más frescos, y huye de los grandes estampados.

9 Debajo de la escalera

Si tiene altura suficiente y está abierta al salón crea una zona de escritorio o de lectura. Si por el contrario es baja, pon una despensa, un armario para la ropa o un zapatero.

10 Una mesa de estudio

En un dormitorio infantil puedes crear un rincón de estudio con una mesa volada (bastan 40 cm) que incorpore un book de ruedas o con un tablero blanco que recorra la ventana.

11 Muebles muy ligeros

Ante la falta de metros, no te la juegues con muebles voluminosos, que pueden resultar agobiantes en un espacio pequeño. Elige piezas ligeras y estilizadas, como consolas o chifonieres que no empequeñecen y guardan en vertical.

12 Exprime el baño

Pon la encimera y el lavabo en una sola pieza. Aprovecharás mejor el espacio disponible y ganarás 20 cm de fondo, al ahorrarte el espacio que hay entre la pared y el lavabo y empotra la grifería.

13 El cristal, más que un aliado

Tabiques acristalados. Son una buena solución para comunicar estancias sin entorpecer la visión entre ambas. Pero además, llena la casa de luminosidad y crea ambientes más ligeros, mucho más amplios visualmente.

Correderos y móviles. Y gana 1 m2 de espacio. Puedes elegirlos opacos para mantener la privacidad, o transparentes, para dar continuidad visual. Se adaptan a cada necesidad, sin perder su esencia. Existen modelos con serigrafías y motivos y otros que juegan con colores y distintos matices.

Customizados. Ofrecen muchas posibilidades decorativas. Puedes reducir los perfiles a la mínima expresión, si quieres potenciar la continuidad, o dar a la carpintería (cuarterones...) mayor protagonismo.

14 Juega con los espejos

Colócalos de forma estratégica. Bien al final de un pasillo o bien sobre la chimenea del salón o junto a la puerta de entrada en el recibidor. Así lograrás mayor profundidad y multiplicarás la luz natural.

15 La librería integrada

Si tienes una gran cantidad de libros y objetos elige una librería de obra o Pladur para tu salón y píntala del mismo color que la pared. Cierra la parte de abajo para ocultar los objetos que puedan hacer que se vea más ordenada.

16 Bajo ventana

Aprovecha el espacio bajo la ventana y coloca una zona de escritorio debajo de ella. Puedes poner un miniescritorio o un tablero volado, incluso un banco o un mueble a medida.

17 Armarios "invisibles"

El secreto de un armario “invisible” es que está pegado a las paredes laterales (no frontales) cuando abrimos la puerta. ¿Más trucos? Modelos empotrados, sin tiradores y pintados como las paredes para "camuflarlos".

18 Oculta los equipos

El gran número de aparatos electrónicos a la vista se come espacio. Un mueble con puertas ocultará todo cuando no se use y dispondrás de una zona despejada y diáfana.

19 Los sofás en su sitio

Son una de las piezas más voluminosas y su disposición en el salón es importante. Si el salón es cuadrado sitúalos en “L” y completa el conjunto con una butaca. Si es alargado, colócalos en paralelo.

20 Araña m2 a la terraza

Cierra la terraza y suma metros al salón. Si eliges un cerramiento blanco o sin apenas perfiles potenciarás las vistas y darás profundidad. Y no te olvides de colocar los muebles hacia el exterior.

21 El equilibrio perfecto

Adapta los muebles a las proporciones de la estancia. Ten en cuenta el número de piezas y su volumen, ya que si son demasiado voluminosas recargan y si son demasiado ligeras, crearán un espacio desangelado.

22 Aprovecha la encimera

Dedica una parte a zona de trabajo, coloca un módulo sobre encimera con espacio extra para guardar o usa la parte final como barra de desayuno.

23 Estanterías en el pasillo

De suelo a techo, convierte tu pasillo en una librería XXL. Anota las medidas de los estantes: 25 cm de alto para libros pequeños y 35 cm para los grandes. Deben tener poco fondo.

24 Almacena en vertical

¿Espacio extra para guardar en la cocina? Instala módulos tipo columna (desde 35 cm de ancho), ya que aprovechan hasta el último rincón. Y también extraíbles, porque todavía sumarán más metros.

25 Destaca el antepecho

Aprovecha el espacio que hay entre la encimera de la cocina y los armarios altos. Hay pequeños armarios para tener en orden lo más pequeño o para colgar los útiles de cocina.

26 Maximiza huecos

Debajo de la escalera, en el pasillo, con un pequeño altillo para guardar ropa, aprovechando la trasera de un sofá para instalar una pequeña estantería o con una cama con cajones.

27 Viva el blanco

Está claro, el blanco amplía visualmente una habitación, aporta profundidad y aleja las paredes. Si combinas varios tonos claros, como el beige o el crema sumarás espacio sin necesidad de reformas.

28 Ligereza en el baño

Apuesta por muebles y sanitarios suspendidos, ya que ocupan menos visualmente. Elige lavabos mini y platos de ducha enrasados. Y empotra la cisterna del inodoro, de esta forma “arañarás” unos 15 o 20 cm.

29 Espacios a medida

Si tienes una buhardilla, aprovecha las pendientes de los techos y crea una zona acogedora con muebles a medida. Un armario, baldas o un mueble con cajones te bastarán.

30 Rentabiliza el pasillo

No pierdas metros útiles en los pasillos. Tira tabiques, unifica estancias y amplía donde necesites. De esta forma ganarás también luminosidad. ¿Algún inconveniente? Deberás unificar suelos y decoración.

31 Muebles dos en uno

Sillas plegables, mesas con alas o extensibles... Te permiten celebrar una comida familiar sin desmontar la casa. Y si pegas la mesa y los muebles grandes a la pared, ocuparán mucho menos.

32 La bañera por la ducha

Sustituye la bañera por una ducha y gana 1 m2. Añádele una mampara transparente (nunca cortina) y un plato plano (6-7 cm de altura) para crear perspectiva. Los hay a partir de 50x50 cm.

33 Más metros en vertical

Suma en vertical. Aprovecha la altura de los techos en habitaciones pequeñas. Las paredes no restan metros útiles y te permiten utilizar el espacio en vertical. Coloca baldas o estanterías en las paredes, o incluso sobre la misma puerta.

Cama extra. En dormitorios infantiles para dos hermanos usa literas, así dejas más metros libres para crear una zona de juegos o de estudio. Ten en cuenta las tipo “tren” si necesitas una cama extra, ya que no restan espacio.

Armarios altos. Si lo que necesitas es sitio para guardar, opta por muebles o armarios altos a medida que pueden instalarse alrededor del cabecero.

Ligereza visual. Para que no resulte pesado, combina algunos módulos abiertos con otros cerrados y elige muebles en tonos neutros.

34 Muebles con ruedas

Carritos, estanterías, pufs, o butacas con ruedas. Son muebles comodín perfectos para pisos pequeños ya que permite desplazarlos de un lado a otro, despejando el espacio cuando lo necesites.

35 Todo en orden

Un espacio ordenado parecerá mucho más amplio. Ayúdate de los accesorios para cajones, de mesas de centro con balda o compartimentos, o librerías con estanterías en los laterales. ¡Son un acierto!

36 Si tienes balcón...

En ocasiones son tan pequeños que son casi inservibles, pero esos centímetros dentro son útiles. Con tan solo 50 cm podrás colocar un mueble, mientras que con un metro te cabrá un pequeño sofá.

37 Tecnología muy mini

Desde televisores ultraplanos de 7,98 cm de grosor, hasta altavoces de Iphone que sirven de minicadenas y que no ocupan espacio. Los nuevos diseños son compactos y en formato mini.

38 Rentabiliza el cabecero con soluciones a medida

Puedes hacer uno tipo librería con puertas y baldas o una estructura puente con armarios a los lados y que integre a la perfección mesillas y lamparitas.

39 Un truco óptico

Los efectos ópticos están al servicio de la amplitud. Por ejemplo, al colocar un gran cuadro sobre el sofá logras mayor profundidad visual ya que la atención recae sobre él.

40 Ilumina bien el baño

Una buena iluminación favorece la espacialidad. Recurre a un espejo con luces alrededor, parecerá que hay mayor claridad y a focos halógenos en el techo que deben estar a una distancia de 40 cm del espejo.

 

Publicidad


¡Me encanta! ¡Quiero compartir!

1 Comentarios

  1. 41. Gana y usa el espacio de tu piscina instalando protpool, una tarima transitable a medida que la cubre/descubre en segundos y que crea una terraza adicional donde situar muebles de jardín o realizar actividades.

    AnjaH - 04/01/2014

    ¡Me gusta! (1 votos)

Para opinar, debes identificarte o registrarte ¡Gracias!

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble!¡Regístrate!.


¡Ups! Para participar, debes estar registrado

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble! ¡Regístrate!

Otros artículos que te interesarán


La web en Twitter