Accesos rápidos


Publicidad



DIRECCIONES

Encuentra aquí todas las tiendas, firmas y profesionales Ver

salón

¿Tienes vigas en casa? ¡Aprende a cuidarlas!

Si en casa tienes vigas de madera, junto con los muros, constituyen el esqueleto que sostiene la vivienda. Pero la función de este elemento arquitectónico clave no es únicamente soportar, sino también aportar calidez y personalidad a tu casa.

Así, su cuidado es fundamental para mantener tanto la estructura como el encanto de la casa. Aquí te enseñaremos a valorarlas y a cuidarlas a la perfección.

Vigas: ormas y materiales

Tradicionalmente, las vigas se dejaban a la vista en las casas más sencillas; en las construcciones con más medios se ocultaban tras falsos techos de cañizo y yeso. Hoy, al margen de estatus económicos, se prefiere dejarlas a la vista por su valor decorativo. Las formas son variadas (redondas, cuadradas, de cantos suaves, irregulares...), lo mismo que ocurre con los tipos de madera, que varían según la zona. Las más habituales en España, sin embargo, son las de pino, abeto, roble, castaño, encina y olivo. Para Luciano Vega, de la constructora Hermanos Vega Díaz, la mejor madera para vigas de estructuras es el roble, y si es seco o viejo, mejor aún, pues la madera es un cuerpo vivo y cuanto más seca esté, menos se moverá o agrietará.

El precio de restaurar una estructura de cubierta de roble ronda los 200 €/m2, aunque puede variar en función del estado de las vigas. Para el interior se pueden utilizar otras vigas de madera más blanda, como las de pino, pero siempre habrá que tratarlas contra la humedad, parásitos, polillas o carcoma, ya que son menos resistentes.

¿Dónde encontrarlas?

Las vigas antiguas pueden adquirirse en tiendas de materiales de derribo. Asimismo, se fabrican vigas a medida hechas de madera maciza. También se puede optar por las laminadas, elaboradas a partir de tablones de madera encolados: son muy resistentes y ofrecen mayores largos. También pueden reutilizarse las vigas originales de la casa, independientemente de los años que tengan. Explica Luciano Vega que una viga de madera de roble, estando en un lugar adecuado, puede durar siglos.

¿Tu casa tiene vigas?

¡Ups! Para participar, debes estar registrado

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble!¡Regístrate!


Publicidad


¡Me encanta! ¡Quiero compartir!

2 Comentarios

  1. Mi casa está construida con vigas, si tenemos en cuenta que era el único material que existía hace 300 años, que son los tiene mi casa, junto con el ladrillo y el adobe. Vamos descubriendo poco a poco y tratando con matacarcoma y aceite de linaza.

    MoniCan - 04/01/2012

    ¡Me gusta! (0 votos)
  2. Tengo vigas en una casa que tengo en el pueblo. No sólo en el techo sino también en algunas de las paredes ya que, al resteurar la vivienda, dejé que se viera el perfil de las vigas cortamos y quitamos. La verdad es que por sí mismas ya imprimen carácter a la vivienda haciéndola muy acogedora. Un saludo

    renata y carlota - 21/10/2011

    ¡Me gusta! (0 votos)

Para opinar, debes identificarte o registrarte ¡Gracias!

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble!¡Regístrate!.


¡Ups! Para participar, debes estar registrado

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble! ¡Regístrate!

Otros artículos que te interesarán


La web en Twitter