Publicidad



DIRECCIONES

Todas las direcciones, marcas y profesionales de esta casa Ver

Comedor con paredes de piedra y gran lámpara de mimbre

De antigua caballeriza a casa de campo

Toda masía ampurdanesa que se preciara tenía su caballeriza. Cuando la familia creció y ya no cabían en la casa principal allí se creó una segunda residencia. Una reforma con un resultado espectacular.

Su propietaria está tan ligada al Empordà como la misma casa. “Veraneo aquí desde que tenía cuatro años. Me encanta el ambiente del pueblo, el paisaje... Cuando me casé, mi marido –que también venía aquí desde hacía años– y yo seguimos pasando los veranos y muchos fines de semana en la masía de mis padres”.

Dos casas comunicadas

Pero, cuando la familia se amplió con la parejita, empezaron a necesitar más espacio y entonces decidieron poner en práctica aquello de “juntos pero no revueltos”. Con esta idea convirtieron la caballeriza, ubicada junto a la masía, en su segunda residencia. Ahora, los niños pueden ir a casa de los abuelos sin salir a la calle, y viceversa, por la zona comunicada del jardín, creada de la forma más sencilla: “Plantamos setos de laurel y abrimos un paso entre ellos”.

Una reforma para ganar luz

Hacer de la caballeriza una casa luminosa y confortable no fue tan fácil. “Era una nave robusta, con muros de piedra y vigas de hormigón. Para aligerar la visión de tanta piedra, añadimos un rejuntado de color claro, abrimos una claraboya en el techo y elegimos para el suelo una toba catalana más clara de lo habitual”. La chimenea, en el centro de la pared más larga, conecta el salón y el comedor. “Es un diseño minimalista de hierro para contrarrestar la piedra”. Su tamaño extragrande, como el de la mesa y la lámpara del comedor, armoniza con las grandes dimensiones del espacio.

Para llenar la nave de luz natural, abrieron un gran ventanal en lo que iba a ser el salón y más ventanas, distribuidas a pares, entre los contrafuertes de la fachada encargados de soportar la carga de la cubierta a dos aguas. “Las ventanas, además, le dieron ritmo al largo muro, que mide unos veinticinco metros”. Un carpintero artesano las remató en arco de carpanel, típico de la arquitectura ampurdanesa. “Luego pintamos las ventanas de un color verde oliva, parecido al de las paredes que, a su vez, combina con el gris verdoso del cemento pulido utilizado en los baños, como un reflejo del verde del jardín”.

Calidez campestre

La estructura diáfana permitió una distribución abierta en las zonas comunes, con un pasillo y un recibidor centrales que las separan de los tres dormitorios. Los cinco metros de altura de esta estructura ofrecieron otro privilegio: disfrutar de una media planta extra (sin necesidad de subir la cubierta), donde ubicar un dormitorio infantil y una sala de juegos. Para iluminar estos interiores hicieron falta focos técnicos en los techos, que la propietaria combinó con coquetas lámparas sobre sus muebles ampurdaneses “para dar calidez y reforzar su carácter campestre”. Cortinas de tela de saco, moquetas de algas, alfombras estampadas, motivos florales en vajillas y ropa de cama culminan el efecto. Con todos sus rincones para charlar y desconectar, en uno de los pueblos medievales mejor conservados de Cataluña, la casa siempre está llena de amigos. Y es que recibir una invitación de sus propietarios es una oferta irresistible.

 

Publicidad


¡Me encanta! ¡Quiero compartir!

6 Comentarios

  1. ¡Me encanta la lámpara!

    jordi-cabeza - 14/02/2014

    ¡Me gusta! (0 votos)
  2. Hola mielyjengibre. Para ver la galería de fotos no hace falta estar registrado. Quizá no puedas verla por el navegador que utilizas. Si pruebas con Firefox no te dará ningún problema. Recibe un saludo de todo el Equipo.

    El.Mueble - 14/02/2014

    ¡Me gusta! (0 votos)
  3. es hermoso lo que hicieron !! Pueden ayudarme y decirme cómo hago para ver la galería de fotos? Me asocié a la página pero igual no me permite ingresar a ella...

    mielyjengibre - 12/02/2014

    ¡Me gusta! (0 votos)
  4. hermosa!!!!!me encantan las casas granes y amplias, sera xq yo vivo en una tan chiquita???? bueno no se pero a mi estas casas son mi sueño espero algun dia tener algo mas grande de lo q tengo y poder isfrutarla muchooooo!!!!!Felicitaciones es una muy HERMOSA pagina!!!!!!

    Kenjhi - 12/02/2014

    ¡Me gusta! (0 votos)
  5. Adore tudo!!! Beijos

    Deheza - 08/02/2014

    ¡Me gusta! (0 votos)

Para opinar, debes identificarte o registrarte ¡Gracias!

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble!¡Regístrate!.


¡Ups! Para participar, debes estar registrado

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble! ¡Regístrate!

Otros artículos que te interesarán