UNA CASA MÁS ECO

Pintura ecológica: qué es, cómo se utiliza y por qué es la mejor opción para tu casa

La pintura ecológica es sana, evita el polvo, previene las humedades... Te explicamos por qué es la mejor opción para pintar tu casa, cómo aplicarla y qué tipos hay

00528781

Las pinturas ecológicas son las que están compuestas con materias primas de origen vegetal y/o mineral. Al carecer de sustancias dañinas, como biocidas o plastificantes, su impacto en el medio ambiente es muy inferior al de las pinturas sintéticas, cuya composición se basa en derivados del petróleo.

Son una opción muy empleada en sustitución de pinturas y barnices convencionales, que contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) y que, a la larga, tienen efectos negativos tanto en la salud como en el medio ambiente.

¿Por qué elegir pinturas ecológicas?

Porque más allá de dar color a la pared, la pintura debe ser como una piel sana sobre los materiales que cubre. Pintar la casa con una pintura ecológica es el primer paso para lograr una casa más saludable.

Las pinturas ecológicas crean una capa porosa que deja que las paredes transpiren, de manera que el vapor de agua y la humedad son evacuados al exterior y se evita la formación de condensaciones –que a la larga pueden derivar en desconchados en la pared–. Así, se evita también la aparición de hongos y bacterias, garantizando unas paredes más higiénicas y que la pintura dure más en buen estado.

Ventajas de las pinturas ecológicas

Las pinturas naturales permiten que la casa entera respire, dejando pasar el vapor de agua. Esto crea una atmósfera interior sana y sin humedades, que muchas veces pueden ser causantes de alergias y problemas respiratorios.

Pero, además de las mencionadas previamente, hay varias razones por las que es más sano utilizar pinturas ecológicas:

  • Las pinturas ecológicas no huelen, mientras las convencionales sí. El mal olor de estas se debe a ingredientes volátiles derivados del petróleo como formaldehído, xileno, cetonas o fenoles.
  • Son ignífugas y gracias a su composición mineral no desprenden gases tóxicos en caso de incendio.
  • Son mejores para la salud a diferencia de las plásticas, cuyos compuestos volátiles irritan la piel, los ojos y las vías respiratorias. Provocan dolores de cabeza y náuseas, dañan el sistema nervioso y son potencialmente cancerígenos.
  • Las superficies pintadas con pinturas ecológicas atraen menos polvo, no alteran el equilibrio de iones en el aire –lo que beneficia el organismo– y los colores son más naturales y vivos.
  • Las pinturas ecológicas y naturales son más respetuosas con el entorno, ya que no producen residuos nocivos para el ambiente, pues recurren a una "química blanda", biodegradable y respetuosa con el entorno.

¿Cuáles son los ingredientes de las pinturas ecológicas?

Las pinturas ecológicas o naturales recurren a ingredientes básicos de origen vegetal o mineral como resinas, almidones, aceites de linaza o de frutas cítricas y ceras. Un ejemplo de pintura ecológica es la pintura a la tiza o chalk paint.

¿Las pinturas 
al agua son ecológicas?

Las pinturas plásticas mate ecológicas al agua, aunque no son las más naturales, no huelen y son transpirables. Son una alternativa a las sintéticas tipo laca, con gran poder de cubrición. Es la más usada en paredes y techos de interior. Se trata de la pintura de siempre, pero con menor cantidad de compuestos orgánicos volátiles.

¿Dónde puedo comprar pinturas ecológicas?

Actualmente, la mayoría de marcas cuentan con una línea de pinturas ecológicas para que pintes tu casa de la manera más natural. Pueden encontrarse, incluso, en grandes superficies.

Detalle de pinturas y pinceles

¿Cómo saber si una pintura es ecológica?


Cualquier pintura ecológica debe contar con la etiqueta ecológica europea o Ecolabel-Cradle, la cual garantiza que contienen menos tóxicos y petroquímicos. Pero las pinturas más naturales prescinden de ellos.

¿Hay pinturas ecológicas especiales?

Además de pinturas ecológicas de interior o exterior, también las hay para pintar madera o metal, así como esmaltes y barnices. Existen también productos antimanchas, ignífugos o multisuperficie, perfectas para radiadores o tuberías.

¿Cómo se aplica la pintura ecológica?

Es igual de fácil de aplicar que la pintura convencional. Primero, elimina la pintura vieja para obtener un mejor resultado, pero sin usar decapantes. Utiliza una lija y una mascarilla, para evitar la inhalación del polvo. Hazlo con la ventana abierta, para asegurar la ventilación. A menudo hay que mezclar la pintura básica con los pigmentos (pueden hacer la mezcla en la tienda). Luego se aplican como las pinturas convencionales, si no hay otras indicaciones del fabricante.

 FER4639

¿Qué pinturas ecológicas existen?

Con silicatos

Son dóneas para pintar sobre mortero de cal en exteriores y sobre yeso en interiores. Son muy duraderas, pues en realidad no cubren, sino que se integran en el material de la superficie. Pueden considerarse la mejor opción en cuanto a resistencia. También son las más caras. Su inconveniente es que no sirven para pintar sobre pintura plástica y solo se adhieren a soportes minerales.

A la cal

Aunque esta pintura tradicional, que se ha empleado durante décadas para pintar las fachadas, tenía ciertas limitaciones a agarre según la superficie. Las más actuales incluyen aditivos y residas vegetales que mejoran su adherencia. Se trata de una pintura económica que permite conseguir acabados originales y soporta bien la humedad. Se mezcla cal aérea, pigmentos y, si se desea, arena fina. Puede aplicarse sobre yeso y cemento.

Arcilla fina

Se trata de una opción menos resistente que la pintura de cal y también es más cara. Aun así, son destacables algunas ventajas, ya que permite reparar zonas puntuales son que se aprecien cambios de color. Esta pintura se obtiene combinando arcilla blanca con pigmentos minerales y proteína y celulosa vegetal. Ofrece un aspecto mate, sedoso y cálido. Se disuelve con el agua, por lo que no es aconsejable para zonas con mucho tránsito.

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.