Accesos rápidos


Publicidad



Rafael Hernández

AUTOR

Rafael Hernández. Arquitecto superior por la Universidad Politécnica de Cataluña, es especialista en Feng Shui, Geobiología, Bioconstrucción y Biohabitabilidad.

DIRECCIONES

Encuentra aquí todas las tiendas, firmas y profesionales Ver

Comedor con sillas de Bamboo

Bambú: exótico, saludable, económico y ecológico

¿Te has planteado alguna vez usar el bambú para reformar y decorar tu casa? Seguro que más de una vez has oído a algún conocido decir aquello de: “me encantaría tener un parquet natural macizo pero es demasiado caro…” o “no me gustan las maderas tropicales porque la traen de bosques protegidos…” Pues ambas opiniones son falsas: podemos tener un parquet macizo de bambú a buen precio y no tener remordimientos ecológicos, dado que el bambú crece fácilmente en cualquier entorno.

En este artículo te contamos las claves de la madera de bambú: sus características, acabados, aplicaciones y el por qué está considerada una madera ecológica.

¿Dónde y cómo crece el bambú?

El bambú es una herbácea, lo que significa que cada año brota de nuevo, incluso si se tala. El bambú crece en varios puntos del planeta, pero sus mayores extensiones se encuentran en Asia y concretamente, en China.

Tan resistente como el metal

El bambú tiene una característica que lo hace casi único: su composición fibrada le da una resistencia comparable al metal, y una dureza mayor que el roble o el iroko. ¡En China se han construido puentes enteros con bambú! Por esta razón, el bambú puede ser utilizado en cualquier tipo de elemento: suelos, puertas, ventanas, muebles. ¡Incluso en exteriores!

Tipos de acabados

La madera de bambú se fabrica, principalmente, con 4 acabados diferentes:

Vertical natural: el color natural es pálido, un color cercano al pino español, aunque más suave. El acabado vertical, se refiere a la orientación del nudo de la madera.

Vertical tostado: el proceso de tostado le confiere a la madera un color más exótico, que puede incluso llegar a adquirir la tonalidad caoba.

Horizontal natural: el nudo se dipone en horizontal y el acabado del color es natural.

Horizontal tostado: nudo en disposición horizontal y madera tostada.

¿Dónde te gusta más el bambú?

¡Ups! Para participar, debes estar registrado

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble!¡Regístrate!


Publicidad


¡Me encanta! ¡Quiero compartir!

11 Comentarios

  1. Aunque el bambú no es realmente madera, sino una herbácea, se trata de un material además de estético, original y ecológico 100%, extremadamente resistente. Las tarimas de bambú son cada vez más demandadas tanto para sitios públicos, con alto tránsito como las oficinas de Idom, las tiendas de The Body Shop, Aveda o Starbucks, por ejemplo, como para casa particulares, donde el cliente busca calidad, fácil mantenimiento, estética y respeto por el medio ambiente. Existen tanto tarimas laminadas como macizas, con un gran variedad de modelos donde elegir. Podéis ver fotos tanto de interior como de exterior aquí: http://www.pinterest.com/madridforest/bambu-tarimas-macizas-laminadas/

    Madrid Forest - 24/04/2014

    ¡Me gusta! (0 votos)
  2. Hola Ana, no se requiere ningún clima especial para instalar bambú en tu vivienda. Más bien para todas las maderas naturales es conveniente mantener cierta humedad en el ambiente; si vives en la casa no te has de preocupar porque las personas ya le damos esa humedad a través de la transpiración. Ahora bien, si es una casa de vacaciones, sí que conviene que dejes cubos con agua repartidos por la casa si vas a estar unos meses fuera para que se vaya evaporando. Un saludo

    web@dina5.net - 22/10/2011

    ¡Me gusta! (0 votos)
  3. Hola Emil; en respuesta a tu pregunta de cómo están hechos los muebles de obra del lavabo te comento: Son de obra cerámica, el escalón de subida a la bañera está hecho con ladrillo convencional hueco y las bancadas con machihembrado cerámico. Para que resistan estas bancadas se tienen que poner unas varillas de acero por dentro y llenarlos de mortero, también se anclan a la pared con el mismo tipo de varilla pero más gruesa para que no se deforme del peso. El acabado es un veneciano de tonos ocre, sin mucho contraste para que el acabado sea homogéneo y armonioso.

    web@dina5.net - 22/10/2011

    ¡Me gusta! (0 votos)
  4. Me parece un artículo muy interesante y me llama expecialmente la atención la foto del baño, no solo por el suelo que es precioso, sino por la bañera y lavabos de obra, me encantaría saber de que material están hechos.

    Emil - 14/10/2011

    ¡Me gusta! (0 votos)
  5. Me encanta como se ve, excelente opcion, he visto como nace y se extiende como magico, creo que deberia promoverse mas esta opcion como bien lo dice el articulo es ecologico, durable, y muy lucidor...

    Viviands_torres - 10/10/2011

    ¡Me gusta! (0 votos)
  6. Este comentario no ha gustado demasiado…, ¿Quieres leer el comentario?

    web@dina5.net - 07/10/2011

  7. hola, mi comentario es: el bambu me encanta, es genial en todo, lo tengo en un jardin de 2 mts. de ancho, y las plantas ya alcazan los dos metros, ademas tengo unos colgantes de bambu, que con el viento dan unos sonidos unicos relajantes, lo tengo como decoracion del baño, y estoy apunto de decorar una fuente de agua con ellos. ademas hice una regadera con un tronco de bambu, asie s que como ven esta planta es tan versatil, que me encanta......

    pedro - 06/10/2011

    ¡Me gusta! (0 votos)
  8. hola!!!!! la verdad que no habia oido hablar tanto del bambu,no se si en donde vivo se utilice mucho,pero me encanto todas las ideas!!!! muy bueno el articulo!!!! besos!

    euge - 06/10/2011

    ¡Me gusta! (1 votos)
  9. hola, me ha gustado este articulo, en casa tengo bambu en alfombra de comedor y en el baño,Y como dice la comentario 1º sra. Irenea también hago lo mismo , fregar solo con agua limpia i fria

    angie57 - 29/09/2011

    ¡Me gusta! (1 votos)
  10. ¡que bonitos los suelos de bambú! me encanta el dibujo que hace y tiene un color muy bonito. en casa tengo utensilios de cocina variados y ensaladeras y otras cosas así, pero en suelos no lo había visto nunca

    wen - 28/09/2011

    ¡Me gusta! (0 votos)

« 1 2 »

Para opinar, debes identificarte o registrarte ¡Gracias!

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble!¡Regístrate!.


¡Ups! Para participar, debes estar registrado

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble! ¡Regístrate!

Otros artículos que te interesarán


La web en Twitter